Bio
Nace en Úbeda, España en 1966.
Entre 1985 y 1990 estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), ciudad donde ha desarrollado casi toda su vida artística exceptuando residencias temporales en ciudades como Nápoles, La Habana o Berlín.
Durante los primeros años 90, en una fase aún de aprendizaje, asiste a talleres impartidos por artistas españoles de distintas generaciones, como Chema Cobo o Luis Feito. Posteriormente viaja a Italia con una beca Erasmus de la Unión Europea para estudiar los cursos de doctorado en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Allí comienza a despertarse su interés por el cuerpo y su carácter simbólico, tema que será una constante a lo largo de su carrera y dará pie a su primera exposición individual; Ex-votos, celebrada en Granada en 1994.
A partir de 1995 comienza a exponer su trabajo profesionalmente en galerías españolas y ferias internacionales como ARCO (Madrid), ARTissima (Turín) o DIVA, Digital & Video Art fair (Nueva York).
En 1998 recibe la Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada, que le permite residir durante un año en Cuba para asistir a talleres en el Instituto Superior de Arte de La Habana. A su vuelta sigue completando esta etapa de formación asistiendo a diversos talleres con artistas internacionales como Darío Urzay, Torie Begg, Albert Oehlen, Julian Schnabel o Terry Winters. Durante los años 90 su producción ya se caracteriza por el uso de distintos soportes, tanto el dibujo o la pintura como la escultura, en la que investiga con la manipulación de materiales blandos poco convencionales, tejidos y técnicas tradicionalmente consideradas como femeninas y no artísticas (el cosido, el bordado) para crear formas vagamente relacionadas con la naturaleza, o antropomorfas, que continúan con su interés por lo corpóreo. También produce series de cuadros donde grandes madejas o el tejido en sí son el objeto de representación, en un bucle que se cierra con las propias esculturas. Entre los años 1999 y 2003 desarrolla una de sus series más ambiciosas, Camuflaje, y con ella expande los límites de sus procedimientos. Esta serie es clave en su producción a lo largo de los años y los temas que desarrolla siguen vivos aún en su producción actual. Empieza a usar la performance y la fotografía e incluye instalaciones en sus exposiciones. Ella misma diseña y confecciona los vestidos que usa en sus performances y fotografías, y también los muestra como objetos escultóricos en instalaciones. Esta serie es muy bien acogida y a lo largo de los años en los que se desarrolla se expone en galerías, ferias y salas institucionales de prestigio a nivel nacional e internacional. Camuflaje fue derivando paulatinamente hacia una nueva serie. Durante los años 2003 a 2006 crea una superheroína/alter ego llamada La elegida, a la que utilizará para hablar del mundo del arte y de los artistas, siempre con un tono de ironía y desde el punto de vista de una mujer artista en un mundo profesional mayoritariamente masculino. Durante estos años profundiza en su interés por el cuerpo, y añade una interpretación del esfuerzo y la violencia codificada (en unos casos por las reglas deportivas, en otros por la distancia que la ficción impone en cualquier medio, ya sea la fotografía, el video o el cine). El eje principal de todo este trabajo es una trilogía de videos: La elegida, Poder y Los héroes. Las ramificaciones que estos videos producen se desarrollan por muchos caminos y con técnicas diferentes, desde la fotografía, la ropa, la escultura o libros de artista hasta grandes dibujos a modo de viñetas de cómic. En estos dibujos se autorretrata posando con máscaras de luchadora o superheroína, o también ocultando el rostro con sus propias manos, que se convierten en máscaras.
Las obras de la serie La Elegida serán expuestas y adquiridas por museos importantes del país como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el museo Artium (Vitoria) y expuestas individualmente en galerías nacionales e internacionales.
Siguiendo su habitual proceso creativo, en el que un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia, en 2006 realiza el video Biografía. En él aborda el estilo del falso documental y ella misma es la protagonista de una entrevista ficticia para la televisión, aparentemente de carácter biográfico, en la que verdad y mentira se entremezclan a partir de una línea argumental que gira en torno a la finalidad del arte, los motivos de éste y su experiencia personal como artista mujer. Así, con un afilado sentido del humor, nos ofrece un collage documental a partir de consideraciones sobre el arte mezcladas con relatos de una vida traumática (una extraña enfermedad, presiones paternas, detalles de una infancia bizarra…) cuya veracidad o falsedad desconocemos y que nos muestran a una persona-artista con una biografía más interesante y ajustada a las necesidades del discurso hegemónico del arte contemporáneo. Este video dará pie, como un nudo seminal, a todo su trabajo posterior hasta 2012; Contorsionista, Superculto, Lección de anatomía y La profundidad de la piel, son series de obras que podría haber hecho esa artista que nos revela su vida en el documental. Es un proceso ambicioso que dura más de seis años y que se materializa en forma de instalaciones, fotografías, bordados, grandes dibujos o, como en La profundidad de la piel, reinterpretaciones de grandes obras maestras de la pintura.
Parte de todo este trabajo lo desarrolla durante una estancia en Berlín, con la ayuda de una Beca a la Creación Artística Contemporánea de la Junta de Andalucía.
En 2013 empieza a trabajar en una primera fase de su serie Fanzine, que sigue desarrollando en la actualidad. Es un cuerpo de trabajo amplísimo y que sigue creciendo. En Fanzine, a diferencia de sus trabajos anteriores donde usaba múltiples técnicas, empieza a trabajar exclusivamente en obras sobre papel. Aquí aparecen elementos que ya estaban presentes en otros momentos de su trabajo como el cuerpo, la identidad, el disfraz, las máscaras y el deseo de mostrarse pero mantener oculta la identidad o camuflarse. El origen del proceso de creación de estas obras se encuentra muchas veces en un collage hecho a base de imágenes encontradas y mezcladas con referencias a la cultura pop, blogs de moda, cómics, fanzines o redes sociales. En muchos de los dibujos que componen esta serie tiene una importancia especial el pelo, que tiene connotaciones culturales e históricas particulares. Utiliza este aspecto simbólico y de comunicación que tiene el cabello para crear masas que sustituyen al rostro o lo ocultan como si fueran una máscara. Sus grandes obras sobre papel se apropian de las técnicas tradicionales del dibujo y la pintura, creando una herramienta para romper los arquetipos tradicionales de la feminidad y la belleza y reelaborarlos con un cierto sentido de lo siniestro. Ángeles Agrela juega de una manera muy sutil con la noción de lo tragicómico en una sociedad contemporánea que es a la vez civilizada, sofisticada y ridícula y utiliza este enfoque en cierta manera humorístico como un portal que nos permite explorar otras emociones.
Con esta serie ha ganado premios como el BMW (Madrid), el Focus de Artes Plásticas (Sevilla) o la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y se ha expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) o el Museo Memoria de Andalucía (Granada).
Ángeles Agrela comienza su relación con la Galería Yusto-Giner en 2016, y desde entonces con ella ha mostrado su trabajo individualmente varias veces tanto en su sede de Marbella como en la de Madrid, y ha realizado con ellos proyectos individuales en ferias internacionales como Zona Maco (Ciudad de México), Art on Paper (Bruselas) y Art021 (Shanghai) y participado en otras ferias como Drawing Room (Madrid, Lisboa), Art Dubai (Dubai) o Art Busan (Korea).
Recientemente sus obras han formado parte de exposiciones colectivas en galerías internacionales como: Nicodim Gallery (Bucarest), Stems Gallery (Paris), Fabien Fryns Fine Art (Dubai), Avenue des Arts (Los Angeles), Woaw Gallery (Hong Kong) o Perrotin Gallery (Dubai).
En 2022 presenta su primera exposición individual en Los Angeles, USA con Anat Ebgi Gallery.
Entre 1985 y 1990 estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), ciudad donde ha desarrollado casi toda su vida artística exceptuando residencias temporales en ciudades como Nápoles, La Habana o Berlín.
Durante los primeros años 90, en una fase aún de aprendizaje, asiste a talleres impartidos por artistas españoles de distintas generaciones, como Chema Cobo o Luis Feito. Posteriormente viaja a Italia con una beca Erasmus de la Unión Europea para estudiar los cursos de doctorado en la Academia de Bellas Artes de Nápoles. Allí comienza a despertarse su interés por el cuerpo y su carácter simbólico, tema que será una constante a lo largo de su carrera y dará pie a su primera exposición individual; Ex-votos, celebrada en Granada en 1994.
A partir de 1995 comienza a exponer su trabajo profesionalmente en galerías españolas y ferias internacionales como ARCO (Madrid), ARTissima (Turín) o DIVA, Digital & Video Art fair (Nueva York).
En 1998 recibe la Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada, que le permite residir durante un año en Cuba para asistir a talleres en el Instituto Superior de Arte de La Habana. A su vuelta sigue completando esta etapa de formación asistiendo a diversos talleres con artistas internacionales como Darío Urzay, Torie Begg, Albert Oehlen, Julian Schnabel o Terry Winters. Durante los años 90 su producción ya se caracteriza por el uso de distintos soportes, tanto el dibujo o la pintura como la escultura, en la que investiga con la manipulación de materiales blandos poco convencionales, tejidos y técnicas tradicionalmente consideradas como femeninas y no artísticas (el cosido, el bordado) para crear formas vagamente relacionadas con la naturaleza, o antropomorfas, que continúan con su interés por lo corpóreo. También produce series de cuadros donde grandes madejas o el tejido en sí son el objeto de representación, en un bucle que se cierra con las propias esculturas. Entre los años 1999 y 2003 desarrolla una de sus series más ambiciosas, Camuflaje, y con ella expande los límites de sus procedimientos. Esta serie es clave en su producción a lo largo de los años y los temas que desarrolla siguen vivos aún en su producción actual. Empieza a usar la performance y la fotografía e incluye instalaciones en sus exposiciones. Ella misma diseña y confecciona los vestidos que usa en sus performances y fotografías, y también los muestra como objetos escultóricos en instalaciones. Esta serie es muy bien acogida y a lo largo de los años en los que se desarrolla se expone en galerías, ferias y salas institucionales de prestigio a nivel nacional e internacional. Camuflaje fue derivando paulatinamente hacia una nueva serie. Durante los años 2003 a 2006 crea una superheroína/alter ego llamada La elegida, a la que utilizará para hablar del mundo del arte y de los artistas, siempre con un tono de ironía y desde el punto de vista de una mujer artista en un mundo profesional mayoritariamente masculino. Durante estos años profundiza en su interés por el cuerpo, y añade una interpretación del esfuerzo y la violencia codificada (en unos casos por las reglas deportivas, en otros por la distancia que la ficción impone en cualquier medio, ya sea la fotografía, el video o el cine). El eje principal de todo este trabajo es una trilogía de videos: La elegida, Poder y Los héroes. Las ramificaciones que estos videos producen se desarrollan por muchos caminos y con técnicas diferentes, desde la fotografía, la ropa, la escultura o libros de artista hasta grandes dibujos a modo de viñetas de cómic. En estos dibujos se autorretrata posando con máscaras de luchadora o superheroína, o también ocultando el rostro con sus propias manos, que se convierten en máscaras.
Las obras de la serie La Elegida serán expuestas y adquiridas por museos importantes del país como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el museo Artium (Vitoria) y expuestas individualmente en galerías nacionales e internacionales.
Siguiendo su habitual proceso creativo, en el que un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia, en 2006 realiza el video Biografía. En él aborda el estilo del falso documental y ella misma es la protagonista de una entrevista ficticia para la televisión, aparentemente de carácter biográfico, en la que verdad y mentira se entremezclan a partir de una línea argumental que gira en torno a la finalidad del arte, los motivos de éste y su experiencia personal como artista mujer. Así, con un afilado sentido del humor, nos ofrece un collage documental a partir de consideraciones sobre el arte mezcladas con relatos de una vida traumática (una extraña enfermedad, presiones paternas, detalles de una infancia bizarra…) cuya veracidad o falsedad desconocemos y que nos muestran a una persona-artista con una biografía más interesante y ajustada a las necesidades del discurso hegemónico del arte contemporáneo. Este video dará pie, como un nudo seminal, a todo su trabajo posterior hasta 2012; Contorsionista, Superculto, Lección de anatomía y La profundidad de la piel, son series de obras que podría haber hecho esa artista que nos revela su vida en el documental. Es un proceso ambicioso que dura más de seis años y que se materializa en forma de instalaciones, fotografías, bordados, grandes dibujos o, como en La profundidad de la piel, reinterpretaciones de grandes obras maestras de la pintura.
Parte de todo este trabajo lo desarrolla durante una estancia en Berlín, con la ayuda de una Beca a la Creación Artística Contemporánea de la Junta de Andalucía.
En 2013 empieza a trabajar en una primera fase de su serie Fanzine, que sigue desarrollando en la actualidad. Es un cuerpo de trabajo amplísimo y que sigue creciendo. En Fanzine, a diferencia de sus trabajos anteriores donde usaba múltiples técnicas, empieza a trabajar exclusivamente en obras sobre papel. Aquí aparecen elementos que ya estaban presentes en otros momentos de su trabajo como el cuerpo, la identidad, el disfraz, las máscaras y el deseo de mostrarse pero mantener oculta la identidad o camuflarse. El origen del proceso de creación de estas obras se encuentra muchas veces en un collage hecho a base de imágenes encontradas y mezcladas con referencias a la cultura pop, blogs de moda, cómics, fanzines o redes sociales. En muchos de los dibujos que componen esta serie tiene una importancia especial el pelo, que tiene connotaciones culturales e históricas particulares. Utiliza este aspecto simbólico y de comunicación que tiene el cabello para crear masas que sustituyen al rostro o lo ocultan como si fueran una máscara. Sus grandes obras sobre papel se apropian de las técnicas tradicionales del dibujo y la pintura, creando una herramienta para romper los arquetipos tradicionales de la feminidad y la belleza y reelaborarlos con un cierto sentido de lo siniestro. Ángeles Agrela juega de una manera muy sutil con la noción de lo tragicómico en una sociedad contemporánea que es a la vez civilizada, sofisticada y ridícula y utiliza este enfoque en cierta manera humorístico como un portal que nos permite explorar otras emociones.
Con esta serie ha ganado premios como el BMW (Madrid), el Focus de Artes Plásticas (Sevilla) o la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y se ha expuesto en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) o el Museo Memoria de Andalucía (Granada).
Ángeles Agrela comienza su relación con la Galería Yusto-Giner en 2016, y desde entonces con ella ha mostrado su trabajo individualmente varias veces tanto en su sede de Marbella como en la de Madrid, y ha realizado con ellos proyectos individuales en ferias internacionales como Zona Maco (Ciudad de México), Art on Paper (Bruselas) y Art021 (Shanghai) y participado en otras ferias como Drawing Room (Madrid, Lisboa), Art Dubai (Dubai) o Art Busan (Korea).
Recientemente sus obras han formado parte de exposiciones colectivas en galerías internacionales como: Nicodim Gallery (Bucarest), Stems Gallery (Paris), Fabien Fryns Fine Art (Dubai), Avenue des Arts (Los Angeles), Woaw Gallery (Hong Kong) o Perrotin Gallery (Dubai).
En 2022 presenta su primera exposición individual en Los Angeles, USA con Anat Ebgi Gallery.