About
José Pinar is a key figure of Spanish Art since the mid 90s. With over 45 individual exhibitions behind her, she is currently one of the most recognized artists of the country. Over the past years her work has revolved around the role of women within the history of Art, and how they have been represented. In her own words: «I believe it is still necessary for women to provide a contemporary view to this representation of the feminine through the medium of art».
In these drawings, attention is diverted from specific facial features to encourage extra attention towards other aspects of the drawing which define the figure as a person. It is like concealing a part of what characterizes us, in order to attract our attention towards the rest of what we have chosen to represent our image. In this way, the mass of hair which covers the face and the clothing comes into play. For Ángeles Agrela, the symbolism behind the mask is important, as is what the hair has and still symbolizes in many cultures, and what the chameleonic character that fashion and attire add to the image of a person, even when the face is hidden. Ángeles Agrela (Úbeda, Spain, 1966) tiene una sólida trayectoria artística desde mitad de los noventa. Con más de 45 exposiciones individuales a sus espaldas. Durante los últimos años ha trabajado alrededor del papel de la mujer en la Historia del Arte y cómo ésta ha sido representada. Según sus palabras: “Creo que sigue siendo necesario que las mujeres aportemos una visión contemporánea a esta representación de lo femenino por medio del arte”.
En estos dibujos distrae la atención de los rasgos particulares del rostro para generar una atención extra hacia las otras cosas que definen a esa imagen como persona. Es como ocultar una parte de lo que te caracteriza para atraer aún más la atención al resto de las cosas que hemos elegido como nuestra imagen. Aquí entran en juego las masas de pelo que cubren el rostro y las ropas. Para Ángeles Agrela el simbolismo de la máscara es importante, y lo que el pelo ha significado y significa a nivel simbólico en muchas culturas, o también el carácter camaleónico que la moda y la indumentaria añaden a la imagen de una persona, incluso si se oculta el rostro..
Bio
In these drawings, attention is diverted from specific facial features to encourage extra attention towards other aspects of the drawing which define the figure as a person. It is like concealing a part of what characterizes us, in order to attract our attention towards the rest of what we have chosen to represent our image. In this way, the mass of hair which covers the face and the clothing comes into play. For Ángeles Agrela, the symbolism behind the mask is important, as is what the hair has and still symbolizes in many cultures, and what the chameleonic character that fashion and attire add to the image of a person, even when the face is hidden. Ángeles Agrela (Úbeda, Spain, 1966) tiene una sólida trayectoria artística desde mitad de los noventa. Con más de 45 exposiciones individuales a sus espaldas. Durante los últimos años ha trabajado alrededor del papel de la mujer en la Historia del Arte y cómo ésta ha sido representada. Según sus palabras: “Creo que sigue siendo necesario que las mujeres aportemos una visión contemporánea a esta representación de lo femenino por medio del arte”.
En estos dibujos distrae la atención de los rasgos particulares del rostro para generar una atención extra hacia las otras cosas que definen a esa imagen como persona. Es como ocultar una parte de lo que te caracteriza para atraer aún más la atención al resto de las cosas que hemos elegido como nuestra imagen. Aquí entran en juego las masas de pelo que cubren el rostro y las ropas. Para Ángeles Agrela el simbolismo de la máscara es importante, y lo que el pelo ha significado y significa a nivel simbólico en muchas culturas, o también el carácter camaleónico que la moda y la indumentaria añaden a la imagen de una persona, incluso si se oculta el rostro..